Gestiones

La pérdida de un ser querido es una vivencia dolorosa y traumática, que además implica la realización de una serie de trámites legales y gestiones a veces complicadas.

Es habitual que la carga emocional de la situación provoque que muchas personas se sientan algo perdidas con esta parte administrativa que inevitablemente acompaña a un fallecimiento. Es por eso que muchas personas prefieren que algunas de estas gestiones las haga una persona ajena a la familia.

 

En Centro de Asistencia nos ocupamos de realizar todas las gestiones necesarias con los servicios funerarios: Comparativa de precios, gestiones para la preparación de velatorio, enterramiento o incineración.

También nos encargamos gestionar la expatriación y damos asesoramiento legal para los trámites ante el registro civil, notaría, seguridad social, etc.


Las 10 gestiones que es necesario realizar cuando fallece una persona
:

  • Obtención del certificado médico de defunción. Lo expide el médico que trató al difunto o cualquier otro médico que reconozca el cuerpo.
  • Inscripción de la defunción en el registro civil, que nos entregará la licencia de entierro o incineración.
  • Sólo en el momento en el que se han concluido los dos pasos anteriores, se puede proceder a enterrar o incinerar el cuerpo.
  • Certificación de actos de última voluntad.
  • Certificación de seguros.
  • Después de localizar la póliza de seguro y comprobar sus beneficiarios, contactar con la compañía de seguros.
  • Solicitud de copia del testamento al notario.
  • Si no hubiese testamento, habría que realizar un acta de declaración de herederos ante notario o el juzgado. Una vez hecho esto, la herencia se repartiría como corresponde en la Ley.
  • Trámites para la obtención de la pensión de viudedad y aceptación de la herencia.
  • Liquidación de los impuestos vinculados a la herencia.